Baja California subió del décimo al octavo lugar nacional en aportación al valor agregado bruto, al pasar del 3.0 por ciento en 2018 al 3.5 por ciento en 2023, según el Censo Económico 2024 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Encabezan la lista la Ciudad de México, con el 22.6 por ciento; Nuevo León, con el 8 por ciento; el Estado de México, con el 7.7 por ciento; Jalisco con 6 por ciento y Guanajuato tiene el 5.5 por ciento.
El censo económico arrojó que existen 120 mil 980 unidades económicas y 1 millón de personas ocupadas.
La manufactura industrial es la principal actividad económica y generadora de empleos en Baja California, de acuerdo con el INEGI.
Entre las actividades más destacadas se encuentran la fabricación de componentes electrónicos, la elaboración de materiales desechables de uso médico, y la producción de componentes no electrónicos para uso médico, dental y de laboratorio.
También el comercio al por menor de gasolina y diesel, fabricación de alambre y resortes, planificación industrial y fabricación de equipo de audio y video.
Aunque las macroempresas, aquellas con más de 250 empleados, representan solo el 0.5 por ciento del total de unidades económicas en el estado, generan el 41 por ciento del empleo.
Les siguen las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el 33 por ciento, y las microempresas, con menos de 11 empleados, con el 25 por ciento.
En cuanto al valor agregado bruto, las macroempresas aportan el 46 por ciento; las Pymes, el 39 por ciento y las microempresas, el 16 por ciento.
La medida
El Valor Agregado Bruto (VAB) es la medida del valor económico creado en la producción de bienes y servicios dentro de un país o región, excluyendo el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios.
En otras palabras, es la diferencia entre el valor de la producción total y el costo de los insumos utilizados en el proceso productivo.








