Un grupo de 42 empresas brasileñas quiere desembarcar e invertir en la construcción de fábricas, líneas de producción, data centers, centros de distribución en Monterrey, Saltillo, Querétaro, Tijuana, Guadalajara, Ciudad Juárez y la Ciudad de México.
Liborio Rauber, presidente de la Cámara Brasil México (BRAMEXCAM), señaló a medios de comunicación que actualmente se tienen 42 proyectos de empresas que quieren abrir mercado o hacer inversiones en el país.
Según informó Forbes México, por cada una empresa mexicana que quiere invertir en Brasil, quieren llegar 21 compañías brasileñas a México aún con todo el tema arancelario de Estados Unidos, cuenta a Forbes México.
“Tenemos hoy 42 proyectos que estamos trabajando con los afiliados para que empresas (haya un desembarco de) servicio en la nube, data centers, distribución de autopartes y alimentos, así como servicios logísticos y otras industrias (en México)”, explicó.
El representante empresarial señala que es impresionante la intención de las empresas brasileñas de llegar a México, a pesar de que no hay un acuerdo comercial entre ambas naciones.
En la Cámara Brasil México están afiliadas empresas de la automotriz, aeroespacial, farmacéutica, química y agronegocio.
Hoy en México están establecidas 716 empresas brasileñas, mientras que en Brasil están operando 48 compañías mexicanas.
El presidente de la Cámara Brasil México recuerda que Bimbo desembarcó y compró marcas de panes Bauducco y Pullman en Brasil.
“Bimbo compró Pullman, decidió cambiar nombre a Bimbo, perdió el mercado y regresó a Pullman. Ya están llegando aquí (a México) como Bauducco, que lo venden en el Oxxo”, indicó.
Hay empresas automotrices como Nemak con operaciones en Manaus y San Pablo, añade.
“Nemak es una automotriz y está muy estable a largo plazo en el mercado automotriz”, detalló el líder empresarial.
En 2023, el presidente de la Cámara Brasil México tuvo se reunió con los empresarios de Monterrey y con Federico Toussaint Elosúa, Federico Tusent, director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Lamosa.
“Ellos acababan de invertir en Brasil 680 millones de dólares y comprar una marca de muebles para el baño de cerámica, que se llama Incep (Industria Cerámica de Paraná) en Brasil”, expresó.
Actualmente, las empresas mexicanas están desembarcando en Brasil con un estudio de mercado para que tengan una presencia a largo plazo y no sólo intentar su arribo
Aproximadamente el 19.7 por ciento del internet utilizado por las empresas, las industrias y familias brasileñas pasa por Claro, una empresa propiedad de América Móvil.
“Y todo lo demás del internet se divide entre 18 empresas, pero el millonario mexicano Carlos Slim, (con Claro) ya tiene una gran parte del pastel del mercado de telecomunicaciones”, apuntó.
En 2 años, la empresa Oxxo abrió 500 tiendas de conveniencia en el mercado brasileño.








