Skip to content

¿Sabes cuáles son los hábitos que las personas emocionalmente inteligentes evitan?

Estos hábitos ayudan a las personas a tener éxito en el trabajo y a que se sientan satisfechas con su vida
August 30, 2025
Foto: Pixabay
Compartir
  • La inteligencia emocional no solo se mide por lo que haces, sino también por lo que evitas hacer en tu vida diaria.

  • Personas con alta inteligencia emocional saben controlar impulsos y expresar emociones de forma adecuada.

  • Evitan caer en hábitos negativos como criticar, chismear, exagerar fracasos o guardar rencor.

  • La clave está en fomentar aprendizaje, conversaciones constructivas y enfoque positivo hacia el futuro.

En el actual mundo caótico y acelerado, la inteligencia emocional mantiene a las personas con los pies en la tierra. Ayuda a tener éxito en el trabajo y a que se sientan satisfechas con su vida.

A menudo todos se centran en lo que significa tener inteligencia emocional y en las acciones que realizan las personas que la tienen. Sin embargo, rara vez se preguntan qué cosas no hacen. Aquí hay siete hábitos que hay que evitar a toda costa, según Fast Company México.

1. Reaccionar de manera impulsiva

Las personas con inteligencia emocional saben lo importante que es no actuar impulsivamente. Comprenden que son vulnerables en situaciones donde experimentan emociones intensas y se han acostumbrado a esperar hasta que sus emociones se calmen.

Son capaces de pensar bien cómo responder, en lugar de reaccionar según sus emociones. Esto se traduce en una mejor toma de decisiones y menos arrepentimientos.

2. Reprimir sus emociones

Si bien las personas emocionalmente inteligentes no dejan que sus emociones se descontrolen, tampoco las ignoran ni las reprimen.

Las reconocen y comparten en situaciones apropiadas y seguras. Entienden que les ayuda a procesarlas si son capaces de identificarlas y compartirlas en la situación adecuada.

3. Encontrar faltas, criticar y menospreciar a los demás

Aunque darán retroalimentación a los demás, las personas emocionalmente inteligentes nunca lo harán para castigarlos, menospreciarlos ni hacerlos sentir mal.

Ofrecerán retroalimentación para ayudar a la otra persona a realizar cambios positivos y evitar los mismos errores en el futuro. Su retroalimentación incluirá alternativas para manejar mejor la situación en el futuro.

4. Chismear

Las personas emocionalmente inteligentes reconocen los peligros y la toxicidad del chisme. Evitan a quienes chismean y se niegan a fomentarlo.

Prefieren juzgar a los demás por sí mismos y, si tienen un problema con alguien, optan por tratarlo directamente. Confían en su propio criterio y no se dejan influenciar fácilmente por la opinión ajena ni por el pensamiento colectivo.

5. Exagerar los fracasos

Todos tenemos que afrontar contratiempos y fracasos. Las personas con alta inteligencia emocional no se permiten ver el fracaso como un indicador de sus defectos.

Optan por considerarlo una oportunidad de aprendizaje para mejorar en el futuro. En lugar de darle vueltas a lo que salió mal, ven el valor de las lecciones aprendidas y comprenden que los errores son un paso fundamental para tomar mejores decisiones.

6. Evitar conversaciones difíciles

Las personas emocionalmente inteligentes no disfrutan de las conversaciones difíciles más que nadie. Sin embargo, reconocen los riesgos de no tenerlas.

Se preparan, mantienen el control emocional y eligen un espacio privado. Se esfuerzan por ser respetuosos, escuchar, colaborar y generar ideas constructivas para avanzar.

7. Guardar rencor

Como todos, las personas emocionalmente inteligentes pueden sentirse heridas, traicionadas, enojadas y vengativas.

Sin embargo, se dan cuenta de que guardar rencor solo les perjudica, ya que les quita energía que podrían usar en su crecimiento y desarrollo.

Puede que no olviden, pero optan por centrar sus energías en lo positivo y en el futuro, en lugar de en las cosas que les han afectado en el pasado. Si miran atrás, lo aprovechan como una oportunidad de aprendizaje en vez de obsesionarse con el daño recibido.

Más en Fluye

Industria concentra a los trabajadores en Tijuana

Los Cabos se consolida como líder mundial en turismo de lujo y tiempos compartidos

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?