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Se posiciona a México como actor clave en reciclaje automotriz

El proceso convencional logra aprovechar hasta el 86% del material de un vehículo
September 2, 2025
Foto: Pixabay
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  • México 5º lugar mundial en reciclaje de aluminio: 1,600 toneladas anuales (3.5% del PIB)
  • 86% de aprovechamiento del vehículo mediante procesos convencionales de reciclaje
  • Tecnología LIBS logra 97% de pureza en separación de aleaciones automotrices
  • Circuito cerrado: Fabricantes sustituyen materiales vírgenes por aluminio reciclado de alta calidad
  • Innovación necesaria para procesar vehículos modernos con materiales complejos
  • Impacto económico: Motor de industria local y mercados de exportación mexicanos

El avance hacia una economía circular está transformando la industria automotriz a nivel global, y el reciclaje de automóviles ha dejado de ser un nicho para convertirse en un pilar estratégico.

Impulsada por la necesidad de reducir residuos y aprovechar mejor los recursos, esta tendencia se apoya cada vez más en tecnologías de separación y clasificación de última generación.

Según reporta México Industry, fabricantes de vehículos y proveedores están integrando aluminio reciclado de alta calidad en sus procesos, sustituyendo materiales vírgenes por sistemas de circuito cerrado.

Esta estrategia permite reducir la huella ambiental sin comprometer la seguridad ni el rendimiento, al tiempo que responde a la creciente presión por cumplir objetivos de sostenibilidad.

En México, el papel del reciclaje de aluminio es clave. Según datos de Ulbrinox, proveedor mundial líder de acero inoxidable, el país produce y recicla cerca de 1,600 toneladas anuales, lo que representa alrededor del 3.5 por ciento del PIB nacional y lo coloca como el quinto mayor reciclador del mundo.

Aunque no produce aluminio primario, la nación ha desarrollado una fuerte capacidad para reutilizar chatarra y mantener tasas de reciclaje hasta un 30 por ciento más altas que potencias como China o India.

Esto ha convertido al reciclaje en un motor para la industria local y los mercados de exportación.

El proceso convencional de reciclaje automotriz, basado en el desmontaje de piezas reutilizables y la recuperación de metales como acero y aluminio, informa Ulbrinox, logra aprovechar hasta el 86 por ciento del material de un vehículo.

Sin embargo, su alcance es limitado cuando se trata de fracciones más complejas como la “zorba” (mezcla de metales y materiales no metálicos) o componentes que contienen contaminantes y aleaciones difíciles de separar.

La creciente complejidad de los vehículos modernos, que combinan metales con plásticos, caucho o vidrio, ha hecho necesaria la adopción de soluciones más sofisticadas para garantizar la calidad del material reciclado, especialmente en aplicaciones críticas como motores o sistemas de seguridad.

Innovación

La industria está adoptando tecnologías avanzadas de separación que permiten clasificar aleaciones con una precisión antes impensable.

Sistemas basados en espectroscopia dinámica de plasma inducido por láser (LIBS), identifican con exactitud el tipo de aleación presente en cada fragmento, incluso dentro de la misma categoría, logrando purezas de hasta el 97 por ciento.

La integración de tecnologías de clasificación avanzada no solo incrementa la eficiencia de recuperación, sino que también refuerza el papel de México como un actor estratégico en el reciclaje mundial de aluminio.
Con estas innovaciones, la industria automotriz nacional puede avanzar hacia un modelo más sostenible, en el que la chatarra de vehículos se convierte en materia prima de alto valor, reduciendo la dependencia de recursos vírgenes y cerrando el ciclo de producción.

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