Skip to content

Seis de cada 10 mexicanos ajustan sus hábitos de compra

Según la consultora Kantar, la búsqueda de ahorro también se refleja en el auge de las marcas propias, el crecimiento de las tiendas de grandes descuentos y una mayor disposición a adquirir productos hechos en México
August 14, 2025
Foto: Pixabay
Compartir
  • 6 de cada 10 mexicanos cambian hábitos de compra en 2025, priorizando productos más baratos ante inflación y baja confianza del consumidor.

  • Crece la preferencia por productos “Hecho en México”, impulsada por el contexto internacional y amenazas de aranceles.

  • Tiendas de grandes descuentos (hard discounters) como 3B, Neto y Bodega Aurrerá Exprés aumentaron 19% sus sucursales entre 2023 y 2025.

  • Las marcas propias de supermercados como Great Value, Kirkland y Bitz ganan aceptación al ser hasta 30% más baratas y de calidad confiable.

En medio de un entorno económico marcado por la inflación persistente, un menor crecimiento y una caída en la confianza del consumidor, 6 de cada 10 mexicanos han comenzado a modificar sus hábitos de compra y optan por productos más baratos, revela un estudio de la consultora Kantar retomado por La Jornada.

La búsqueda de ahorro también se refleja en el auge de las marcas propias, el crecimiento de las tiendas de grandes descuentos y una mayor disposición a adquirir productos hechos en México.

Inflación y confianza del consumidor

La consultora presentó un estudio sobre tendencias del consumidor mexicano en lo que va del año, en el cual destacó que, aunque la inflación general ha disminuido respecto a años anteriores, al cierre de junio todavía se encontraba por encima del 4.5 por ciento.

En este sentido, la combinación de inflación, un menor crecimiento, bajas expectativas de empleo y las presiones externas suele reflejarse en una baja confianza del consumidor, lo que los lleva a reducir gastos, ser más sensibles a los precios y comprar marcas más convenientes o de menor precio.

“El 57 por ciento de los mexicanos menciona que compra productos de marcas más económicas, y un 35 por ciento dice que va a modificar las compras de los bienes de consumo de rápido movimiento en cuanto a volumen, cantidad o tamaño”, puntualizó Kantar en su estudio.

Preferencia por productos nacionales

Al mismo tiempo, refirió la firma, 52 por ciento de los consumidores comenzarán (o ya lo hacen) a comprar productos con el sello Hecho en México, como una respuesta a las constantes amenazas que lanza Donald Trump sobre los aranceles que serían aplicados a nuestras mercancías.

Auge de los hard discounters en México

Kantar también dio a conocer que las cadenas comerciales que ofrecen grandes descuentos a los consumidores (concepto conocido como hard discounters), como pueden ser las tiendas 3B, tiendas Neto o Bodega Aurrerá Exprés, han ganado terreno a nivel nacional.

“Después de algunos años de expansión moderada, los hard discounters incrementan 19 por ciento el número de sucursales de 2023 a 2025, impulsado por 3B que tiene ya el 40 por ciento de las casi 7 mil 500 tiendas de este tipo en México”, apuntó.

Estas cadenas no sólo han penetrado fuertemente al grueso de la población, pues también se han posicionado dentro de segmentos de niveles socioeconómicos altos, favorecidos por una estrategia de premiumnización de portafolio.

Mayor aceptación de las marcas propias

Otro hallazgo relevante es la mayor aceptación entre el público para los productos de marca propia que lanzan los supermercados o las tiendas de autoservicio, como puede ser Great Value de Walmart, Kirkland Signature de Costco o Bitz de Oxxo.

Según Kantar, estos productos son entre 10 y 30 por ciento más baratos para el público; los consumidores suponen que son insumos que siempre están disponibles; coinciden en que cada vez encuentran más variedad y formatos, o consideran que son de una calidad aceptable a buena o muy buena.

Me gusta
0
Me gusta
¡Lo aplaudo!
0
¡Lo aplaudo!
Lo agradezco
0
Lo agradezco
Lo apoyo
0
Lo apoyo
Me da esperanza
0
Me da esperanza
Me hizo pensar
0
Me hizo pensar
Más en Umbral

Industria concentra a los trabajadores en Tijuana

Los Cabos se consolida como líder mundial en turismo de lujo y tiempos compartidos

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?